CULTURA MILITAR

El Colegio Militar José María Córdoba fundamenta la formación integral en los principios y valores de la cultura Militar, que se orientan a la búsqueda permanente de la excelencia académica y al fortalecimiento de las competencias ciudadanas, con lo cual se plantea formar jóvenes que potencian la convivencia pacífica, con una clara orientación por el servicio social a la comunidad.

Para la Institución un ciudadano competente es aquel que comprende su contexto, que encuentra su lugar y asume un rol constructivo como actor para la consolidación de espacios de participación democrática, como responsable por la generación de un ambiente familiar y social de convivencia pacífica y, que establece su orientación para participar activamente en la transformación positiva de su entorno productivo y cultural.

CULTURA MILITAR Y CONVIVENCIA PACÍFICA

En el Colegio Militar José María Córdoba, la base para la convivencia pacífica es el respeto por la dignidad humana, por los derechos humanos, como inalienables y garantes para la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria.

Establece el respeto a la diferencia, como elemento fundamental para la consolidación social, en la que se potencian las calidades del ser humano, a partir de la multidimensionalidad y multiculturalidad.

Fomenta la resolución pacífica de conflictos, a partir del respeto, el diálogo, la intervención oportuna de situaciones problemáticas que se constituyan en riesgo para la convivencia, la búsqueda de soluciones justas y acertadas, que favorezcan y fortalezcan la capacidad para vivir en compañía y convivir en paz.

CULTURA MILITAR Y SERVICIO SOCIAL

La instrucción militar se concibe como el espacio por excelencia para generar conciencia y respeto por la Patria y lo que ella representa, territorio, comunidades, recursos naturales, símbolos patrios, autoridades legalmente establecidas.

En este sentido, los planes, programas y proyectos que hacen parte del diseño curricular, se orientan desde una concepción de servicio a la Patria y a la sociedad, en la que cada integrante de la comunidad educativa y en especial los estudiantes, asumen un rol de liderazgo, para el fortalecimiento del sentido patriótico en los ciudadanos y para la intervención en espacios y situaciones que posibiliten el servicio a la comunidad.

La instrucción militar entonces, implica un reconocimiento social que se genera desde el servicio comunitario, antes que del rango militar.

CULTURA MILITAR Y DEMOCRACIA

El ejercicio de una ciudadanía competente, implica no sólo el deber y derecho de participar democráticamente en la elección de los gobernantes, como también el deber que asiste a todos los ciudadanos de participar en los diferentes espacios de construcción de políticas, que enmarquen la actuación del Estado hacia una sociedad justa, equitativa y solidaria.

La participación constructiva en los diferentes escenarios socioculturales y socioeconómicos, desde un rol de servicio, de articulación, de cohesión y de intervención para la transformación y el desarrollo.