SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

Escudo Colegio Militar

El escudo

Construido con las reglas de la heráldica, conserva la proporción de sus dimensiones que consiste en la medida tomada por 5 cm. para la anchura y por 6 cm. para la altura. En su centro aparece la bandera colombiana y dentro de ella se observa: un libro abierto, un fusil y un sable que se cruzan. Los colores de la bandera tienen el mismo significado que en el tricolor nacional.

El fusil y el sable representan el carácter militar de la institución y el libro, su carácter académico. Se lee en la parte superior “Colegio Militar”, en la banda que encierra la bandera “José María Córdoba” y en la parte inferior “Medellín”.

El nombre de la institución es un homenaje a nuestro prócer el General José María Córdoba, por su espíritu y cumplimiento a la perfección de todas sus obligaciones como militar.

Bandera Colegio Militar

La bandera

Dos franjas, una roja y otra verde, iguales en sus proporciones; se unen horizontalmente formando un rectángulo bicolor que en su flameo a merced del viento, quizá dibuje en el firmamento secretos signos de valentía, arrojo y disciplina entrelazados con los de esperanza, confianza y optimismo que caracterizan a nuestra comunidad educativa.

Himno
Letra: Gustavo Hurtado Rave
Música: Alcides Gaviria Cano

Coro:
Compañeros, la patria reclama,
nuestro esfuerzo con fe y con valor,
que la lucha señale el camino
y el camino nos lleve al amor.

Academia tu nombre querido,
llevaremos con gran devoción
a las cumbres más bellas, más altas,
donde siembran semillas de sol.

De tus aulas se ve en la montaña,
la injusticia de ofende el honor,
defendamos cadetes la patria,
construyendo un mundo mejor.

III
Nuestra Antioquia, la bella montaña,
necesita el blasón de la luz,
el coraje dará la victoria,
empuñemos valientes la cruz.

IV
Con orgullo sublime cantemos
a este templo que al vernos luchar,
nos entrega en copones de gloria,
la justicia, el amor, la verdad.