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FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

HACIA UNA CIUDADANIA RESPONSABLE

“La personalidad precisa educarse, y no se la educa limitando sus actividades a las cosas técnicas y especializadas, o a las relaciones menos importantes de la vida. Sólo se consigue la plena educación cuando existe una participación responsable por parte de cada persona, en proporción a su capacidad, en la tarea de dar forma a las finalidades y a las tácticas de los grupos sociales a que el individuo pertenece”.

John Dewey, 1923

 

En el dialogo pedagógico que establecen los actores de la comunidad educativa del Colegio José María Córdoba con respecto al tipo de ciudadano que se forma al interior de sus espacios escolares, surge una pregunta que articula el ejercicio pedagógico y la formación militar: ¿Cuáles son los referentes que orientan el devenir del acto educativo en un mundo complejo y con múltiples demandas de tipo familiar, social, afectivo y ciudadano?

 

                           

Dicho cuestionamiento, pone de frente la necesidad de armonizar las intencionalidades formativas del Colegio, por un lado, la educación académica de alta calidad que cumpla con el desarrollo de competencias en las diferentes áreas del conocimiento y prepare al estudiante para asumir los retos profesionales, laborales y ocupacionales que demanda la sociedad globalizada; y por el otro lado, la instrucción militar que busca la construcción de una cultura militar orientada a la convivencia pacífica y al servicio social comunitario.

 

Las transformaciones educativas en la Institución, conducen a un replanteamiento de los roles del estudiante, del docente y del aprendizaje, para que sean acordes con la formación de ciudadanos comprometidos con el servicio comunitario desde una perspectiva de paz.

 

En esta relación, el estudiante se convierte en gestor de su aprendizaje que reflexiona, reconoce e interpreta los retos de la sociedad en términos de convivencia pacífica y el docente se ubica en un rol no menos retador y complejo, al desprenderse de su posición tradicional de poder, para convertirse en un adulto significativo y profesional comprometido con la resignificación de sus prácticas pedagógicas, en términos de enseñabilidad para acompañar a sus estudiantes en la construcción del conocimiento y de ciudadanía.

Así, la Institución desde sus constructos pedagógicos da respuesta a la pregunta planteada, a través de una relación dialógica entre algunas teorías pedagógicas que han abordado la formación de un sujeto inserto y comprometido con su medio y con incidencia directa en los procesos de transformación social, a saber:

 

  • Democracia y Educación a partir de los postulados de Dewey.

 

  • Pedagógica Problémica: Metodología ABP: Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos

Fundamentos pedagógicos
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